Web 3D

Web 3D


La   creación y visualización de representaciones tridmensionales de la información se esta revelando como una potente herramienta en diversos ámbitos de actuación. El OGC (Open Geoespatial Consortium) ha especificado varios servicios web (OWS) para el trabajo con datos especiales, estos servicios presentan interfaces bien definidas que junto con el empleo de formatos de datos estandarizados facilitan la interpolaridad en entornos web distribuidos. Están agrupados en varias categorías: servicio de datos, visualización, transformacion y registro, lo cual permite entre otras cosas dimensionar de forma adecuada el entorno operaivo en función de las necesidades , y distribuir responsabilidades y funciones entre los departamentos y organizaciones que integran una IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) Entre los diferentes servicios web definidos por el OGC estan:

  • Web Map Service (WMS): es un servicio de visualización que filtra y procesa datos espaciales de diferentes fuentes integrandolos en una imagen 2D estática.
  • Web Feature Service (WFS): es un servicio de datos que permite el acceso a objetos o entidades geoespaciales discretas, el lenguaje XML una contribución más de la OGC facilita el intercambio de datos espaciales entre sistemas, la versión 3.0 permite la descripción tanto en 2D como en 3D.
  • Web Coverage Service (WCS): es un servicio especializado en datos raster, que proporciona acceso a conjuntos de información geoespacial suceptibles de ser integrados en todo tipo de clientes, desde sistemas de simulación de modelos científicos hasta sistemas de generación de mapas.
Servicios web de visualización 3D


Los trabajos del OGC se encuentra en un estado incipiente. Existen actualmente dos (2) propuestas de especificación en una fase preliminar, de esos servicios de visualización de escenas 3D. La primera de ellas se denomino Web Terrain Server (WTS) este servicio se plantea como una extención del WMS con lacapacidad añadida de mostrar una vista estática del mapa desde cualquier posición arbitraria en un espacio tridimensional. La operacion GetView de WTS incluyen los parámetros necesarios para la definición de la localización y orientación de la camara planteo una nueva propuesta de especificación el Web 3D Service (W3DS). Si bien el W3DS en su estado actual muestra una arquitectura y una interfaz heredada del WTS, suficientemente elaborada y en consonancia con las recomendaciones del OGC, presenta grandes limitaiones en la especificación de los orígenes de datos a partir de los cuales se construye la escena virtual, pues sólo permite la selección de capas predefinidas que agrupan diferentes elementos 3D. El usuario no puede establecer el orígen de datos arbitrarios ni definir estilos de visualización particulares más alla de lo preconfigurao en el propio servicio

Vista 2D en perspectiva del servicio WMS


Vista 3D en perspectiva del servicio WTS



Web 3D (google lo hace posible)
 
Un proyecto de Google el cual es una API para aplicaciones web en 3D pero que se ejecutan desde el navegador es algo fuera de serie sera la revolcion de la web bueno por ahora estan trabajando en la version preliminar para dejar todo en completa compatibilidad con los navegadores y sistemas mas utilizados.
Actualmente el la api funciona correctamente en sistemas Windows , Linux y Max OS X , pero conseguir los paquetes para algunos de estos sistemas no es nada facil pero bueno lo otro es que funciona con tarjetas de video especificas como las GeForce 8 o las ATI Radeon HD que no son muy economicas pero bueno que se puede hacer para disfrutar hay que gastar.
Pero bueno si tienes estos requerimientos podras disfrutar de un entorno 3D en tu navegador preferido mejorando de una manera extraordinaria la experiencia del usuario frente a la pantalla de la compu, pero lo mejor de todo que como es de Google podemos poner a prueba nuestros conocimientos de javascript pues podemos interactuar con la api mediante este lenguaje de programacion para la web, esto nos llevaria a poder ejecutar aplicaciones como Google Earth que estabamos ejecutando en nuestro PC a la web sin necesidad de salir del explorador web o algo mucho mejor tener un juego en 3D desde el navegador seria algo fantastico leer mi Gmail y Estar jugando mi Juego 3d al mismo tiempo Google God.

No hay comentarios:

Publicar un comentario