Tipos de Agentes de Internet








Agentes de Internet
La gran cantidad de información disponible en la web ha hecho necesaria la aparición de herramientas que, imitando el comportamiento de sus usuarios, permiten buscar y recuperar información de forma automática. A est
as herramientas se les denomina “agentes”, y hoy día están empezando a ser utilizadas, en una primera fase experimental, por empresas e incluso particulares con el fin de agilizar sus procesos y estrategias de búsqueda de información.






Agentes Web


Un agente de búsqueda es un programa que, imitando el comportamiento de una persona y que actuando de forma autonoma, recorre automáticamente internet aprovechando la estructura de enlaces de la web. Un agente de búsqueda puede recuperar un documento en particular, o utilizar algún algoritmo de búsqueda que permita recuperar distintos documentos de la web a los que se hace referencia en un documento fuente u origen, o conforme a unos criterios predefinidos anteriormente por sus usuarios.


Un agente de búsqueda puede realizar las siguientes funciones:
  • Realizar consultas con una velocidad y en un conjunto de fuentes mucho mayor que el posible para un usuario humano.
  • Consultar a la vez los contenidos de distintos sitios web.
  • Informarnos de las actualizaciones que se producen en los sitios web que son de nuestro interés.
  • Agilizar las descargas que realizamos de internet.
  • Eliminación de correo basura o spam
  • Búsqueda de noticias conforme a nuestras preferencias.
  • etc.
Tipos de agentes


Los agentes pueden estar instalados en nuestro PC o ser utilizados directamente desde la web, y podremos encontrar distintos tipos de agentes que se especializan en diferentes tareas:

- Agentes de búsqueda: El usuario facilita una consulta a un agente una sola vez, y automáticamente el agente la envía a diferentes fuentes o buscadores. Estos agentes pueden ser generales, estar especializados en la búsqueda de música, personas, imágenes, etc.
- Agentes web: Entre otras funciones, las que más se utilizan son para capturar o descargar sitios web enteros y poder leerlos posteriormente offline, o para instalar un servicio de alerta personalizado para estar seguro de que tenemos las últimas noticias de nuestro interés.
- Robots de compra: Permiten comparar los precios de diferentes sitios de comercio electrónico manteniéndonos bien informados antes de comprar, o continuamente al día de los precios que establece nuestra competencia.
- Robots de entretenimiento: Ayudan a sus usuarios a llevar a cabo distintas tareas, como la lectura del correo, etc. Clientes z39.50: Con estos agentes podemos acceder a la vez en un gran número de servidores, siendo especialmente útiles para la búsqueda de información que no está indexada por los buscadores, como bases de datos, etc.
- Mapeadores: que analizan diferentes sitios web y extraen datos sobre su estructura y contenido permitiendo hacer evaluaciones o comparativas entre ellos.